Lo que más nos gusta comer es…

Breve descripción de la actividad
Producir un recetario con las comidas que le gustan a los chicos a partir de una narración.

Nivel: Primario
Grado:
3ro
Docente:
María Eugenia Núñez
Año:
2011

Áreas curriculares implicadas
Lengua, Plástica, Conocimiento del Mundo

Objetivos curriculares

– Diferenciar entre hábitos alimentarios que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.
– Reconocer de la receta como formato de texto escrito para presentar una sucesión de acciones en forma organizada.
– Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción (de la narración a la receta).
– Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.

Secuencia didáctica

* La docente solicita a los alumnos, como tarea,  que narren por escrito el momento en que sus mamás cocinan una comida que a ellos les guste, otorgándoles una semana para traer el la producción.

* En el aula, se conversa de manera colectiva sobre el formato de una receta de cocina, marcando las diferencias con el texto narrativo que ellos produjeron.

* Los alumnos reescriben la receta teniendo en cuenta el formato de la receta de cocina. Separan ingredientes de procedimientos e identifican las acciones que se realizan a cada paso con el verbo que corresponde.

* En la clase de Plástica, los alumnos realizarán una representación del plato terminado con técnicas mixtas ,

* La FPD prepara un blog de simple acceso para que, en parejas, los alumnos escriban sus recetas a modo de entradas y escanea los dibujos del plato terminado. Las imágenes deben almacenarse en un lugar accesible para los chicos.

* En el laboratorio, cada pareja accede al blog atendiendo a las indicaciones de la docente, creando una entrada nueva para cada comida, teniendo en cuenta las siguientes consignas:

  • El título de la entrada debe ser el nombre de la receta y de su autor.
  • Cada uno escribirá su receta que le será dictada por el compañero.
  • La pareja debe colaborar, interactuar con otros y solicitar información ante cualquier duda ortográfica que se presente.
  • Terminados los textos les darán formato e insertarán la imagen del plato terminado.

* La docente revisa las producciones y las publica a medida que están terminadas.

* Se comparte el blog con toda  la comunidad educativa.

Requerimientos de hardware y software

PC, escáner, conexión a Internet, navegador web, sitio que provea servicio de blogging gratuito.

Comentarios

Hay que tener en cuenta que los alumnos deben ingresar al blog con un usuario creado por la FPD para tal fin. Dicho usuario no debe tener permisos de administración.
Es recomendable desactivar los comentarios para cada entrada y crear una página específica para tal fin.

Evaluación

La evaluación del trabajo se realizará a partir de la lectura compartida de los comentarios dejados en el blog.

Actividad publicada en http://demasiadoalup.com.ar/ con licencia
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Argentina

 

 


Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *