Nuevos cuentos de viejos cuentos

Breve descripción de la actividad

La actividad es el cierre de un proyecto anual en el que se trabajó sobre el cuento tradicional y las diferentes versiones de Caperucita Roja. Los chicos deberán producir, una nueva versión de dicho cuento.

Nivel: Primario
Grado:
2do.
Docente:
Laura Lescano – FPD: María Eugenia Núñez
Año:
2011

Áreas curriculares implicadas
Lengua y Plástica

Objetivos curriculares

– Recrear los personajes, lugares y acciones de un cuento para producir una nueva historia.
– Controlar la sucesión temporal en el desarrollo de las acciones de un cuento, revisan do el empleo de los conectores de anterioridad, simultaneidad y posterioridad.
– Desarrollar capacidades que le permitan trabajar en forma colaborativa, cooperativa, colectiva, en pequeños grupos o en forma individual.

Secuencia didáctica

En el aula

Recrear con la docente, en forma oral y colectiva la historia de Capeucita Roja acordando por mayoría los cambios a realizar: de qué tratará la historia, si va a ser un cuento de terror o aventuras, en qué escenario, cuáles personajes, etc.

Escribir las secuencia de acciones de la nueva versión del cuento en un papel afiche. Recortar cada una de las acciones armando tarjetas.

Dividir el grupo en parejas. Cada pareja elegirá una de las tarjetas presentadas en el pizarrón. A partir de la frase elegida imaginarán su parte de la historia. La producción escrita deberá un cuarto de hoja y máximo una hoja. Este será el primer borrador en el que la docente realizará correcciones de omisiones y separación de palabras.

En el taller de Plástica o laboratorio de Informática

La ilustración que acompañará cada parte de la historia se trabajarán en el área de Plástica y realizada por los mismos autores pudiendo emplear un graficador infantil como alternativa a los métodos tradicionales.

En el laboratorio de Informática

La FPD, si es necesario, escanearán los dibujos y los insertará en un editor de diapositivas e incluirá al pie un cuadro de texto. Luego, cada pareja copiará su parte en la diapositiva que le corresponda. En este segundo borrador, la docente guiará a sus alumnos para que descubran donde comienzan y terminan las oraciones.

La FPD unirá todas las diapositivas terminadas con ilustración y texto y se visualizarán en la pizarra digital. En forma colectiva se realizará la una lectura para comprobar la coherencia y cohesión del texto y realizar la corrección ortográfica correspondiente como; mayúsculas en nombres propios, al inicio de la oración, después de un punto, repeticiones, etc.

Requerimientos de hardware y software
PC, escáner o graficador infantil, PDI, editor de diapositivas.

Comentarios
Esta actividad puede realizarse a partir de cualquier otro cuento. Una variante podría ser que los dibujos sean realizados en un graficador infantil.

Evaluación
El cuento terminado se exhibirá en la PDI invitando a los padres y autoridades escolares quienes dejarán sus impresiones escritas en un cuaderno cuya lectura servirá para evaluar el trabajo colectivamente.

Actividad publicada en http://demasiadoalup.com.ar/ con licencia
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Argentina

 

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *