Conectar nuestro Debian a una red wifi

Varias personas me han enviado su consulta respecto de cómo conectarse a una red wifi hogareña. Aquí van las instrucciones para hacerlo desde Debian. Si lo que necesitás son instrucciones para Windows deberás comunicarte al 0-800.

¿Por qué prefiero navegar con GNU/Linux?
Hace mas o menos 6 años que soy usuaria de GNU/Linux, algún día me sentaré y escribiré por qué decidí migrar. Pero eso no viene al caso ahora. Lo primero que recuperé después de migrar fue mi tiempo. ¿Cómo puede ser eso? Simple. Ya no tenía que pensar en mantener actualizado en antivirus, ni navegar a paso de tortuga porque tenía los temporales repletos de basura. Tampoco necesitaba ocuparme que limpiar mi máquina de malwares y otras pestes. Puedo asegurarles que eso es como tener oro en polvo en las manos a la hora de trabajar.Para que disfruten de estos beneficios, les dejo las instrucciones para conectarse a Internet desde una red wifi, ya sea en sus casa o en un bar.

Estas instrucciones no son para utilizar la red wifi del Plan Sarmiento que requiere de un apartado especial.


1.Antes de encender la máquina debemos verificar que la placa wifi esté habilitada. ¿Cómo nos damos cuenta de eso? El botón 1 debe estár desplazado hacia la derecha lo que encenderá una luz naranja en 2.

Botón de activación de la placa wifi

Botón de activación de la placa wifi

2.Encencer la máquina e iniciarla en Debian.
3.Al visualizar el escritorio, buscar el ícono de red que se encuentra en el panel superior del lado derecho (indicado en la imagen con el punto rojo).

4.Pulsar el ícono y se desplegará un listado mostrándonos las redes detectadas.

5.Seleccionar la que corresponda. Si el ícono tiene un candado significa que, para acceder a la red, hay que introducir la contraseña.

6.Introduccir la contraseña y confirmar la operación pulsando el botón Conectar.

7.Mientras se establece la conección, aparecerán dos puntos verdes que se encienden y apagan a medida que establecen contacto con la red.

8.Una vez que se establece la conección aparecerá el ícono con cuatro barras. La cantidad de barras de color azul indican la potencia con la que se recibe la señal.

Ahora sólo queda iniciar Firefox y… a navegar!!!

 

 

Esta entrada fue publicada en Debian 6, Plan Sarmiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Conectar nuestro Debian a una red wifi

  1. Manuel dijo:

    Hola mi sobrino se quiere conectar a “sarmientoBA” y no puede conectarse creo que es porque no tiene usuario y contraseña, de ser asi donde la tiene q pedir? Gracias

  2. Pablo dijo:

    Buenas,

    Pude conectar el wifi de mi casa con el linux, pero despues me pide una contraseña para desbloquear el deosito, probe con “alumno” pero no me la registra.

    Gracias!!

    La nnetbook

  3. Mariana dijo:

    hola si yo queria saber si puedo obtener una de esas computadoras que es lo que tendria que aser??? te cuento xque , yo me anote para estudiar libre y me gustaria tener un apoyo de usd. ya que tambien voy a tener que buscar informacion en computadora y poder ubicar a los profesores x mail pox cualquier duda que tenga de lo que este estudiando si me pueden ayudar o decirme como hacer para obtener una muchas gracias.

    • Mariana:
      Las netbooks del Plan Sarmiento son entregadas a los alumnos que concurren de manera regular a las Escuelas Primarias pertenecientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No puedo ayudarte con ese tema.
      Saludos, Eugenia.

  4. Susana dijo:

    Yo también soy fana de Debian y cuando tengo que usar el de Guillermo Puertas No.7 sufro como una condenada. Te agradezco mucho tus tutoriales, buenísimos.
    Veo que puedo usar la notebook Banghoo con el wifi de casa, pero no en el cole porque no hay forma de configurar el “pendorchito” para conectarme, alguna que otra vez me he “enchufado” a la red cableada en la secretaría y ahí “respiraba en paz”. Igual, seguiré investigando y pondré al “cerebrito” de casa, especialista en Linux, a laburar a ver si encuentra el “quid” de la cuestión. En todo caso, pego el grito o si sabés de algo nuevo para hacer, más que agradecida.

  5. gustavo luis dijo:

    me interesaria saber el 0800 que mensionas para conectar wi fi desde windows 7, en linux tampoco me conecta, tengo una bangho del plan sarmiento, puede ser que como no la conecto desde el año pasado a la red del plan se bloqueo el ingreso? que puedo hacer si ya termino la escuela el dueño de la netbook, es mi hermano

  6. rosaura dijo:

    se puede conectar a la red sarmiento de otra portatil ajena al programa sarmiento, muchisimas gracias

  7. Rafael Bidegain dijo:

    hoy pude probar una notebook exo de un alumno.

    El programa de conexión (applet) no estaba en la barra superior del menú. Por lo tanto tuve que iniciar la conexión por medio de la consola. El procedimiento no es difícil pero puede intimidar a quienes no están acostumbrados a escribir comandos.

    1- abrir una consola de comandos con permisos de administración
    menú aplicaciones, accesorios, terminal de “Root”

    nos pedirá la contraseña es: alumno

    2- detectar la placa de red
    – en la consola hay que escribir:
    iwconfig y enter

    lo que nos interesa de la salida es la primer columna y de todas las opciones la que en la segunda columna dice algo como: IEEE 802.11gbn etc etc etc.

    en mi caso lo importante es: wlan2

    anotar esa palabrita ya que es el nombre de la placa de red inalambrica que tiene la notebook.

    -3 detectar las redes.
    ahora hay que usar el dato obtenido para buscar las redes disponibles.
    hay que hacerlo escribiendo otro comando en la consola y es el siguiente:

    iwlist wlan2 scanning

    eso mostrará las redes disponibles (en la consola) pero tiene un efecto secundario que es el que interesa: con esto, en la barra de menú (arriba a la derecha) aparece un icono que nos permite ver las redes existentes. las que tienen un candado necesitan clave. las otras otras no.

    espero que sea útil.

  8. Ana Mazzino dijo:

    Muchas gracias María Eugenia, por tu dedicación y explicaciones! Fueron muy utiles. Yo tb soy partidaria del Linux!

    • Bien Ana! Vamos sumando más docentes y chicos usando Debian! Cualquier duda, dejá tu pregunta que la responderé en cuanto pueda.
      Cariños, Euge.

      • Andrea Christensen dijo:

        Hola Eugenia, llegué a tu blog de casualidad (buscando datos extras del plan porque recién se la entregaron a mi hijo), y te encontré, sería bárbaro poder captar más usuarios, y me parece que arrancar por este lado (de los chicos con las netbook) es esencial, especialmente por el concepto de colaboración y libertad con el que se desarrolla. Así que no se olviden de los papás/mamás en esta cruzada! (por mi parte soy una usuaria hogareña avanzada, curiosa y valiente 😉 ). Por suerte en casa cuento con apoyo técnico y en mi círculo de amigos también, así que ya podría decir que tienen una nueva adepta. Vamos a empezar a curiosear, y vamos a estudiar este blog y difundirlo! 🙂
        Gracias por tus aportes! Saludos!

        • Andrea:
          Qué grande! Una mamá usuaria de GNU/Linux! Ya son varios/as las que han visitado el blog y lo usan como consulta. Algunos tutoriales están desactualizandos y tengo que ponerme a trabajar sobre ello pero trabajando dolbe turno me resulta imposible. Nos vemos el sábado en Flisol, acertace y presentate sin más.
          Saludos, Euge.

  9. muy bueno el tutorial te juro q pensaba hacer uno igual para facundo que al igual que muchos anoche se quedo sin internet .-

  10. Y para el plan Sarmiento…?? (chiste – chiste)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *