Primer día con las macrinets en el aula

La semana pasada, mis alumnos de “La Rosarito” recibieron sus máquinas. Como estábamos con las evaluaciones de fin de año, acordamos traerlas a la escuela hoy.

Al llegar, sólo teníamos poco más de 30 minutos antes de la hora de clase que utilizamos para conversar sobre los conectores disponibles y para observar atentamente el teclado explicando las funciones de teclas especiales y las combinaciones posibles.

Di recomendaciones tales como:
– uno de los momentos de mayor consumo es el de encendido
– si no uso la compu, la cierro para que hiberne y no gaste la carga de la batería
– pedir ayuda sin andar con la máquina de un lado a otro
– como ponerle la funda para que no se caiga no golpee…

Se fueron a Plástica, regresaron del recreo y nos olvidamos de tomar la merienda! Estábamos todos expectantes de lo que pasaría en los próximos minutos. Cuando dije que encendieran las máquinas un silencio profundo llenó el aula. Segundos después una de las nenas me pregunta: Se, ¿entramos en Linux? Y varios chicos le responden que ya lo habían hecho 😀

De mis 25 peques sólo 8 habían dejado iniciar la máquina en Windows y sus compañeros los ayudaron a reiniciarlas para poder disfrutar de GCompris en el aula por primera vez. No le pregunté por qué lo hicieron, ya habrá tiempo para eso. Lo importante es que el verme usar Linux y recomendarles que lo prueben dejó el mensaje en ellos…

Hay otras cosas más allá de las ventanas sólo hay que conocerlas. Hoy disfruté de la apertura mental de 25 niños de 8 y 9 años para permitirse ese descubrir.

Esta entrada fue publicada en Educación, Instantáneas, Plan Sarmiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a Primer día con las macrinets en el aula

  1. Ernesto dijo:

    Que bueno que los chicos conozcan Linux, el sofware abierto me cautivo hace 5 años, y no lo cambio por nada en el mundo, Ojala tuviera 8 años para poder verlo y desarrollarlo desde muy pequeño.

  2. Nara dijo:

    Segundo día de las macrinets:
    Llegan mis hijos de la escuela y el menor, de 7, que cursa segundo grado, entra fascinado y antes de decir hola me cuenta q una nena de 3° (alumna tuya Euge!), en la combi de vuelta a casa le mostró Linux y que “está buenísimo!”. Entonces lo primero que hicieron, con su hermana de 11, fue irse al cuarto a investigar cosas y luego me mostraron a mi.
    Indudablemente esto les despierta un entusiasmo y ganas de investigar no visto en mucho tiempo.

  3. Jairo dijo:

    Excelente , que bueno que investiguen y más si es con el sistema operativo Linux , adicionalmente podrían practicar algunos comandos de linux básicos , que inclusive vienen en sistemas operativos corporativos unix como hpux, solaris entre otros ; si usan la aplicación terminal en los accesorios, podrán acceder a interactuar con los comandos desde una shell que como intérprete enviara comandos al Kernel , lo que les parecerá fantástico, además de entender como es su funcionamiento. Les despertara mucho su ingenio e interés al margen del uso de la interfaz grafica , veran cuan poderosa es la linea de comandos.

    • Gracias por tu mensaje. Creo que poco a poco ellos mismos irán investigando. Hace menos de una semana que la tienen y ya personalizaron el escritorio sin que les diga nada, hasta con fotos que tomaron con la webcam. Yo les mostré la puerta, ahora tienen todo un verano para investigar!

  4. Luis González dijo:

    Espectacular experiencia. Esta bueno socializarla. En la escuela donde mis colegas recibieron las note paso algo similar y ya estan viendo como empezar a usar Debian. Lástima que no conecta a internet 🙁

    • Qué bueno Luis! El tema con las nets es que cuando los chicos las bootean en Windows se conecta directamente con la Wimax que aún tiene una señal muy mala. Y cuando las inician en Debian se conectan directamente a la wifi más cercana o abierta de manera auttomática. Muchos de mis chicos tienen wifi en sus casas y les resultó más fácil conectarse con Debian que con Windows que requiere configuración. Animá a los colegas contándoles esto. 😀

      • en estos días me prestarán un ratito una de las “macrinet” para chusmearla un poco, debido a que este tema de la conectividad suele ser un problema cuando no hay buena cobertura de la “ClarinWiMax” y si no tienen WiFi en sus casas es una frustración para los niños, pero sería importante para mi saber si al navegar por la red educativa provista por el WiMax estan los contenidos controlados (filtrando lo nocivo), y no asi usando la red WiFi de los hogares. (es esto asi Euge?)

        • Efectivamente, la red Wimax tiene control de contenidos. Cualquier otro tipo de conexión no lo tiene, salvo en las escuelas que tiene red wifi que también están controladas.
          Saludos, Euge
          Tendré que ponerme a leer sobre control de contenidos en Debian…

          • PabloM dijo:

            OK. entonces es preferible que usen la red WiMax a usar una abierta, al mismo tiempo que los papás deben saber que si usan su red hogareña, deben acompañar a los niños para saber por donde andan navegando.
            Voy a ver como puedo jugar un poco con el tema del filtro de contenidos, y/o saber si existe la forma de encaminarlos (routearlos), por el mismo proxy de la WiMax aun desde la red hogareña.
            Saludos!

          • El tema del control de contenidos es algo que siempre preocupa. Más allá de que la red Wimax lo tenga, me parece importante que los chicos sepan desde el primer momento que pueden encontrarse con cosas no apropiadas para ellos y, como adultos, debemos brindarle herramientas para sobrellevar esas situaciones.
            Hace un par de meses estaba con mis peques buscando información sobre animales que aparecían en un cuento de Gustavo Roldán. Los chicos conocen muy bien lo que un león pero nunca han visto un yaguareté. Uno de los bichos que teníamos en la lista era el tatú. ¿Sabés lo que nos apareció en el buscador de imágenes de Google al escribir tatú? Nadie se murió de espanto, expliqué lo que pasaba, nos reimos un rato y guardamos la anécdota para conversarla en casa. Creo que los filtros son necesarios pero el acompañamiento del adulto es imprescindible.
            Desde ya, todo aporte siempre es bien recibido.
            Euge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *