Comenzaron las clases

Más allá de la risa furiosa que provoca el gran aumento salarial otorgado la semana pasada el ministro Bullrich, hoy comenzaron las clases en las Escuelas Primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires. Como siempre me sucede, llevaba una semana durmiendo mal, con cierto grado de ansiedad por lo que pasaría hoy al entrar a mis escuelas: volver a trabajar codo a codo con mis compañeros y los chicos, siempre dispuestos a mas.

Todos los comienzos de año pasan cosas especiales y de este podría comentar varias anécdotas. De las tres o cuatro que merecen ser recordadas, elegí la que a continuación paso a relatar.

Esta mañana recorrí, grado por grado, la escuela en la que me desempeño como Facilitadora Pedagógica Digital  para conversar con los chicos y hacer un relevamiento de los problemas que habían tenido durante el verano. Las máquinas bloqueadas no superan el 10% y hay par de monitores rotos: uno por la caída de una puerta y otro que pereció bajo los pies de un hermanito menor 😀

Cada uno se guardó el papelito que les entregué con el teléfono y las direcciones del servicio técnico para que procuren ponerlas en condiciones a la brevedad.

Al pasar por 6º grado, uno de los chicos comenta que tiene problemas con el Windows 7 (se cuelga mucho y es imposible navegar). Con total naturalidad le dije: – ¡Qué lástima! ¡No pudiste usar la máquina! A lo que el peque respondió: – Sí! La usé con Linux! Agreganndo que en Linux anda más rápido, no salen las pantallas azules y “no se cuelga”. Puedo asegurarles que me quedé con la boca abierta, jamás se me hubiera ocurrido que, sin haberles hablado de Debian, a alguno de los chicos se le ocurriría usarlo.

Y sí, me emocioné. Vengo trabajando con GNU/Linux en esa escuela desde 2008 y sólo tienen 11 años! ¿Cómo no me voy a emocionar? Obviamente, le dije que traiga su netbook para actualizarla así puede usarla a pleno.

Fue un hermoso día de reencuentro y cada pequeña cosa que me sucedió hoy reaviva en mi el sentido de haber elegido ser maestra. No todos tienen la posibilidad de trabajar en lo que les gusta, agradezco a la vida ser una de las elegidas.

Buen año para todos con mucho Debian y Software Libre en las aulas.

Esta entrada fue publicada en Debian 6, Educación, Instantáneas, Plan Sarmiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comenzaron las clases

  1. Mariana Asad dijo:

    Hola, María Eugenia, disculpá que te haga la pregunta en esta sección, es que quisiera saber,mi hija ingresó este año a 6º grado a una escuela pública, tienen que gestionar la netbook en la escuela o tengo que encargarme yo, no sé como? Muchas gracias por leerme.
    Mariana

  2. cristina dijo:

    Que hermosas palabras las que transcribis aca….la verdad al igual que vos, jamas se me hubiera ocurrido, que alguien de tan solo 11 años se animaria a usar linuz.
    Bueno yo no soy maestra (por ahora, ya que este año no pude comenzar la carrera, quizas el año que viene) pero si soy mama, y mi nena tiene una net, y la verdad seria muy lindo que ademas de aprender a usar W7 tambien hala aguien que les enseñe a usar linux….

    • Con el tiempo, mis colegas se darán cuenta de lo conveniente que es la utilización del Software Libre y comenzarán a adoptarlo. Hace 5 años atrás todos se reían cuando yo hablada deol tema, hoy prestan atención y preguntan. Eso ya es un gran avance!
      Saludos, Eugenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *