Wimax del Plan Sarmiento… ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado?

Hace un par de semanas, en el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, había preparado una actividad con el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann que se puede encontrar en muchos sitios de Internet.

Dispuesta a todo, entre en el aula y los chicos desplegaron sus macrinets sobre las mesas. Como desde los primeros días de clases, surgió la pregunta del millón: – Seño, ¿entramos en Windows o en Linux? Mi respuesta no fue la que hubiera deseado: – Entren en Windows chicos, vamos a trabajar en Internet.

Minutos después el aula era un caos. La mitad no podía conectarse con la red Wimax del Gobierno de la Ciudad y la otra mitad sólo lograba mantenerse en ella unos pocos minutos. Y encima… ¡en Windows! lento como tortuga vieja.

Después de un largo rato de intentar el plan A, el B y el C no me quedó otra que desistir de trabajar con la “Web 2.0” y, a la vieja usanza, copié el texto, lo pasé a pdf con LibreOffice y lo copié en las máquinas de los chicos mientras ellos estaban en Educación Fisica. Y sí, la Seño Euge se sintió frustrada como cualquier otra Seño al desear realizar una actividad y no puede hacerlo.

Lo acontecido ese día me llevó a sentir una imperiosa necesidad de que las macrinets pudiesen conectarse a la Wimax con el Debian que tienen instalado. Varias veces había hablado al respecto con compañeros de la comunidad sin recibir mas que un “qué macana!”. Pero, es cierto, nunca pedí ayuda. Y se me ocurrió pedir ayuda a través de un amigo francés-mallorquí René Merou quien de inmediato se movilizó por todos lados y así fue como mi pedido de ayuda llegó a Linux Magazine en Castellano.

Muchas personas fueron las que se ocuparon de buscar información y pasármela a través de esa nota. Estuve realizando pruebas con Jorge  Marquez Reyes, de la comunidad de SL de Venezuela, quien gentilmente se ofreció a ayudar. En tres días, con cambios de kernel e instalación de módulos, no logramos nada. Con Damián Sartoris de CaFeLUG, estuvimos haciendo algunas pruebas más con otro kernel. Se que Osiris Gómez también hizo las suyas hace algunos meses.  Envié un mail a Intel y me respondieron con un dos enlaces donde está el driver que sin éxito ya habíamos probado. http://www.intellinuxwireless.org/?n=Info http://linuxwireless.org/en/users/Download

En fin… creo que en nuestro país hay muchos que podrían colaborar para que estos 150.000 alumnos de las Escuelas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus maestros puedan tener algo más que ventanas contra una pared en sus vidas. Quienes deseen colaborar para que esto ocurra será bien recibido. No sé cuál sería la mejor manera de hacerlo si una wiki o hacklab.

Quedo a disposición de quienes deseen colaborar.

Euge :)

Esta entrada fue publicada en Educación, Instantáneas, Netbooks de los chicos, Plan Sarmiento, Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Wimax del Plan Sarmiento… ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado?

  1. fabian dijo:

    Hola, buenos dias.
    recién encuentro este blog.
    mantengo la misma inquietud/problematica debtodos aqui:
    veo que paso un año desde el ultimo comentario.
    alguien ya a podido usar wimax en linux con,las maquinas del plan sarmiento?

    • Hola Fabián,
      Lamentablemente no hay noticias positivas respecto del tema. Es más, la teconología Wimax a caido en deshuso, no sé como harán para seguir brindando el servicio a la red del Plan Sarmiento en el corto plazo.

      Saludos, Eugenia.

  2. Luciano M. dijo:

    Hola Euge, La placa no es, también me fijé con un Dongle que no me lo detectó. Será que solo hay drivers para la de las Nets.

    Te digo si encuentro algo más.

  3. koky dijo:

    muy nta el temabueno todo me enca

  4. Luciano M. dijo:

    Hola Euge, te cuento que Ubuntu 13.04 salió a luz con el nuevo Kernel 3.8, que tiene los drivers WiMAX instalados por defecto, y Oh! Maravilla! detectó la placa WiMAX de mi Net del Plan Sarmiento, ahora hay que ver como conectarse, en opciones WiMAX tengo, “Nombre de Red” y “Dirección MAC del dispositivo”, y en DSL, que muchos dicen por la web que funciona, dice, “Nombre de Usuario”, “Servicio”, y “Contraseña”.
    ¿Conoces algunos de estos datos?
    Es que estoy haciendo un sistema operativo basado en Debian para las Nets del Plan, y si tengo estos datos podría incluirlos, y así tener como un “Debian con WiMAX”. Va a traer todos los programas educativos que trae el Debian actual, y va a incluir el ultimo kernel (3.8) y la opción del WiMAX. El Sistema se llama “Myld OS” y lo voy a lanzar el 11 de mayo.

    Saludos,
    Luciano.

    • Hola Luciano! Qué cerca que estamos! Lamentablemente no tengo esos datos pero nunca digas nunca, algo se podrá hacer no?
      El punto es que las máquinas del Plan Sarmiento tienen Debian y ni Sid llega a tener esa versión de kernel. Lamentablemente hay cuestiones que solo encuentran solución en decisiones políticas que hasta ahora no veo se deseen tomar. A mi modesto entender, tener un kernel 3.8 implicaría la creación de una distribución o de utilizar Ubuntu.
      De todos modos, es bueno darlo a conocer.

      Al pan, pan y a la wimax un kernel 3.8?
      Saludos, Eugenia
      PD: Nos mantenemos en contacto.

      • Luciano M. dijo:

        Euge! Ya tengo la contraseña!!! Pero no sirvió de nada, todavía no lo logro, no te preocupes, ya se va a lograr, ademas, estoy implementando una manera para instalar Myld OS vía Script, y se instale en el Sistema de Recuperación.

        Te mantengo al tanto,
        Luciano.

        • Luciano, fui avisando a algunos conocidos para que lean tus comentarios. Quizás alguno pueda colaborar.
          Sigamos intentando!
          Saludos, Euge!

          • Luciano M. dijo:

            Euge, te cuento que tengo una leve sospecha de que el problema es que la placa WiMAX es Dual (WiFi – WiMAX) en las Nets del Plan, pero imagino que con un Dongle de las notebooks de los maestros se va a conectar sin problemas, solo tengo que hacer la prueba.

            Cada día estamos más cerca de lograrlo!
            Saludos,
            Luciano.

          • Obvio! Si ese controlador se rompe en Windows cada dos por tres (y está hecho para Windows), ¿cómo pretender que funcione en Debian?
            Pasá la data para poner en funcionamiento el Dongle que el mío está lleno de telarañas, nunca lo usé 😀
            Muchas gracias por todos tus aporte.
            Saludos, Euge.

  5. Ezequiel San Pablo dijo:

    Falta muy poco para que termine de cerrar el poryecto para Bios-Lab. Realmente a sido un duro trabajo para todos pero pudimos dar en el clavo con los controldores para Linux.
    Linux trabaja con lecturas de red mas estables que Windows y como las redes Wimax son de alta latencia Linux no las capta del mismo modo que una red wifi tipica de 2.4Ghz. La maquina que me otorgaron se conecta a las redes wimax de forma existosa en ambos sistemas operativos pero la mayoria de las maquinas no lo logra por eso use la mia para fabricar el antidoto. Por ahora el “antioto” esta siendo testeado y funciona, solo necesita algunos ajustes. Cuando este finalizado el trabajo lo compartire con todos.
    Agradesimientos al cuerpo programador de Bios-Lab
    Ariel Fortunato
    Wilfredo Quisbert
    Miqueas Rivara
    Ezequiel San Pablo

    • Ezequiel!!!
      Acabo de leer el mensaje y aún no salgo de mi asombro, casi veía demasiado lejos el día en que esto fuese realidad. Pero lo es. No me quedan mas que palabras de agradecimiento de que hayas elegido mi blog para anunciarlo. Ayer uno de mis peques de 3er, que actualizó su Debian conmigo en 1ro, me preguntaba mientras salíamos de la escuela: “Seño, ¿cuándo se va a poder usas la Wimax con Linux? Esta tarde le voy a poder responder que pronto, muy pronto…
      Hace sólo un par de años, muchos me miraban como si estuviera loca cuando me expresaba mi indignación de que hayan repartido 150.000 máquinas con un Debian previamente destrozado y sin conectividad. Golpeé muchísimas puertas esperando esto, que una se abriera y me dijera que tenía la respuesta. Todavía creo que un mundo mejor es posible más allá de las mezquindades personales y eso es lo que me mueve a trabajar apacionadamente por las cosas en las que creo.
      Un gracias enormemente grande para vos, Ariel, Wilfredo y Miqueas por ponerle sol a esta mañana gris.
      Para servirles en los que pueda.
      Cariños, Eugenia

  6. Leonardo Maselli dijo:

    Desde hace un anio mi hijo a recibido la netbook y desde el primer momento desinstale windows y debian e instale Lubuntu con esto he logrado optimizar las prestaciones de la maquina. Fue usada hasta la semana pasada mediante wifi sin bloquearse nunca hasta que volvi a la carga con wimax descargue un drivers desde intel y desde ahi no para de bloquearse cada 10 arranques. Cuando llamo solicitando el desbloqueo dejo asentado el motivo del mismo, comunicandoles que la mejor solucion que tengo a los problemas que me generan es volviendo a la situacion de anonimato .

  7. Ezequiel San Pablo dijo:

    Hola a todos, llevo varios meses dando soporte tecnico a alumnos con problemas de coneccion a WiMax.
    Descubri que el problema radica en el usuario y que las maquinas y el software funciona de manera correta (esta claro que os esta lento pero funciona correctamente).
    Desde que tengo mi maquina me conecto sin ningun problema a las redes WiMax de CABA y a la VPN de SarmientoBA tanto en Windows como Linux y todo esta perfecto. Algunos con aires de expertos se sumergen en un gran rollo con asuntos de Kernel y que se yo que cua y no siguen las instrucciones que se dan para la coneccion exitosa.
    En mi experiencia, la mayoria de los defectos de coneccion en windows son debido a coniguraciones erroneas del usuario tales como el firewall y otros asuntos.
    Lo mejor para quienes dicen ser expertos y ya metieon demasiada mano, entrar al sistema de restauracion, dejar el os desde cero y ponerse a leer la informacion pertinente para ser un buen usuario.

  8. Silvio dijo:

    Hola María Eugenia:
    He logrado hacer funcionar el dispositivo mediante un parche sobre el driver existente (i2400m-usb).
    El dispositivo físico funciona, es detectado por el Debian y puedo operar con él con wimax-ns.

    http://lists.linuxwimax.org/pipermail/wimax/2012-December/001603.html

    Sin embargo, no consigo alcanzar la red WiMAX de Cablevisión, a pesar de que estoy a metros de una antena (y desde Win7 tengo buena señal).
    He revisado los archivos de configuración que están en Win7 y los mismos están encriptados.

    Cambiar algunos archivos de configuración de Linux tampoco me está dando resultado. Ahora mismo estoy preguntando si hay alguna forma de detectar la red, pero hasta ahí llegó mi conocimiento.

    Quizás conozcas a alguien que sepa de redes WiMAX que me pueda indicar cómo continuar.

    Saludos!

    • Silvio! Qué buena noticia!
      Mil disculpas por la demora, tu mensaje entró en pleno fin de año y recién ahora me estoy poniendo al día con todo lo atrasado. Ojalá aparezca alguien que pueda ayudar con lo que falta. Muchas gracias por el trabajo que te tomaste.
      Saludos, Eugenia.

  9. Leonardo maselli dijo:

    Buenas noches soy un padre mas, afectado por la macrinet hace dias que le entregaron la maquina a mi hijo y no paro de tener problemas con el software, nunca se pudo conectar a la red. Decidi borrar todo e instalar EdulibreOS V5 http://edulibreos.com/download.html, un desarrollo llevado adelante por un grupo de docentes Guatemaltecos.
    Es una distribucion muy liviana ideal para chicos de 7 anios como el mio, aunque sigo sin poder conectarme a la red es un programa muy completo y permite realizar multiples tareas.

    • Leonardo:
      No hay controlador para wimax en GNU/Linux. Por el momento nadie ha logrado hacer funcionar el proporcionado por Intel y dudo que se logre por largo tiempo, Son decisiones políticas que, evidentemente, los funcionarios no desean tomar. Entiendo que borraste toddo el disco y, sin acceso a la red wimax (que es sólo por Windows), la net de tu hijo se bloqueará de un momento a otro. Tendrás que comunicarte con el soporte técnico para que te digan donde llevarla y reestablecerle la imagen original.
      Ojalá la solución a este tema llegue prónto. Windows anda muy mal y se hace insostenible mantener el parque informático funcionando.
      Saludos, Eugenia.

  10. Alberto y Omar dijo:

    Hola Eugenia, te comentamos, estamos tratando de poder hacer funcionar esa WiMax con el Wine, veremos que sucede.

  11. joeyany dijo:

    que bueno que esta todo esto <(")

  12. gabriel marcelo ortiz dijo:

    Hola Eugenia , mi nombre es Gabriel Ortiz de Pixart , hace unos meses estamos trabajando en el desarrollo del controlador wimax para las maquinas del plan sarmiento , hemos terminado un controlador que esta funcional , el problema es que algunas maquinas aparentemente tiene poca ganancia en las antenas , si me pregunatas creo que las antenas son de menor ganancia 2 db en lugar de 7 db , justamente en este fin de semana largo tengo que terminar el informe de ese problema y su solucion , la imagen de esa maquina no fue realizada por Pixart y nos pidieron que resolvamos ese problema , debido a la cantidad de trabajo que tenemos y que esa imagen no es nuestra estamos demorados en tiempo … es asi como decis si la senal es inestable posiblemente tengas menor ganacia en esas antenas de las computadoras

    • Me alegra saber que alguien más está trabajando sobre el tema. Espero que logren poner en funcionamiento el controlador que sea liberado pronto.
      Saludos, Eugenia.

    • Beto dijo:

      Hola Gabriel (y Ma. Eugenia):
      La razón de mi comentario es consultar acerca de si había habido alguna novedad en la conexión Wimax de las netbook del Plan Sarmiento mediante Linux. Mi hijo ya está convencido acerca de la conveniencia de uso de Linux (de hecho es el único SO en mis propias máquinas). Si hubiera una solución a ese issue, se facilitaría el conocimiento del mismo por muchos chicos más. Saludos para todos.

  13. Guillermo M dijo:

    Hola Eugenia me encantó tu Blog y todo esto contribuye con el espíritu de colaboración que tenemos todos los linuxeros!!

    En casa usamos linux hace varios años para todo especialmente ubuntu, me puse contento al ver que las maquinas que les dieron a mis hijos venían cargadas con debian y un poco triste al ver que no se puede utilizar todavía con Wimax.

    Pero te quería consultar a raíz que mi hijo borro la primera partición del disco para instalar otro linux y desde allí nos quedamos sin windows7 y sin linux en la netbook de el.

    Tratatamos de restaurar desde RECU y parecía que todo iba a funcionar, pero solo restauró la partición de windows y no termina de instalarse porque el GRUB original no lo pudimos restaurar, reumiendo con otro linux solo nos funciona ese que instalemos, pero nada mas.

    Al recuperar las otras particiones (las copiamos de la otra máquina que tiene mi hija que por suerte no experimenta con ella) no nos funciona el grub y por lo tanto no podemos arrancar ni con linux ni con windows,

    Yo creo que si me podes dar una mano para recuperar el grub de arranque y así poder seguir usando el debian que venía instalado y se va a poder también terminar la instalación de windows 7.

    Muchas gracias desde ya y a tus ordenes.

    Guillermo

    • Hola Guillermo:
      Muchas gracias por tu visita.
      Respecto de la Wimax, aún no hay novedades. Unos amigos han probado un controlador pero sin éxito.
      Por el tema de la netbook no veo otra posibilidad que acudir al servicio técnico para que copien nuevamente la imagen del disco ya que pisaste el antiguo grub con el nuevo y debe ser por eso que ell sistema de recuperación no funciona. De todos modos, lo averiguaré.
      Saludos, Euge.

  14. Nacho dijo:

    Eugenia
    que bueno encontrarte en la red! yo tenia la misma preocupacion. Estoy en un programa llamado paebyt, de primaria para adultos, y nos dieron las macrinets, pero solo a los profes. Estamos peleando para que les den a los pibes tambien, pero ya andaba barruntando eso de usarla con el debian, pero no le encontraba la vuelta al wimax.
    Es bueno saber que somos varios los que tratamos de encontyrarle esa vuelta.
    Te pido que si llegas a conseguirlo, me avises
    Mil gracias
    Nacho

    • Hola Nacho! Conozco gente de paebyt, fui delegada por Intec varios años en la UTE.
      Hasta el momento no hay solución para el tema de la Wimax. Algunos amigos linuxeros que se dedican a redes, han probado varias cosas sin éxito. Creo que es cuestión de tiempo. Mientras tanto, la ciudad está llena de wifi así que a liberar máquinas y usarlas! Si quieren organizamos alguna jornada para eso y doy una mano.
      Saludos, Euge.

  15. Sebastian dijo:

    Hola Eugenia,
    Soy sysadmin, me gustaria colaborar. Como me comunico con ustedes?

  16. Matías dijo:

    Es admirable el empeño y el esfuerzo que ponés para usar Debian en las netbook del Plan Sarmiento.
    Mi hija es alumna de primaria de una escuela pública y recibió una de las netbooks. También me llamó la atención que no pudiera usarse WiMax… Me gustaría intentar ayudar ¿Sabés si pudieron resolverlo?

  17. JuanJo dijo:

    Desarrollar un driver para WiMax requiere de recursos que complica hacerlo en forma amateur. Un par de ellos serían:
    El recurso más importante son las horas hombre necesarias en autocapacitación, obtener info de WiMax no es fácil, tal vez me desanimé pronto, pero estuve buscando, y conseguí info comercial, tecnico nada.
    Se debería contar con un ambiente de prueba con acceso a la administración WiMax.
    Creo que la mejor forma de hacerlo sería en colaboración con una Universidad Nacional, bajo el paraguas de un proyecto de investigación y de ser posible con algún subsidio externo, Euros vengan a mi.
    El proyecto es posible, hay que hacerlo.

    • Juanjo:
      Por suerte el tema hay muchos expertos dentro y fuera del país dispuestos a colaborar, y de hecho lo están haciendo. Ya hay mucho hecho y confío en que sólo es cuestión de tiempo para que podamos conectarnos. Por suerte, no todo en la vida con euros…
      Saludos, Eugenia.

  18. Fran dijo:

    Hola Euge:

    Tenes idea de que kernel tienen las maquinas y de que forma reciben actualizaciones? Por lo que veo, la placa de WiMax esta soportada directamente por el kernel, asi que si las maquinas estan minimamente actualizadas, los drivers no deberian ser el problema. Verificaron que la configuración de la red sea correcta?

  19. Beatriz Maria Mendez dijo:

    Euge.
    Fui compañera tuya del Distrito 6, estuve en la escuela 10 donde estuvo Sonia en un principio.
    Ayer pasando por el Paseo La Plaza, vi micros con banderas de Mozilla y dije ” No…hubo un evento de esto y me la perdí”. Entré al Paseo y empecé a preguntar hasta que vi que se estaban yendo las personas que habian participado de esa convención y los paré y les pregunté sobre el evento. Eran miembros de http://www.mozilla-hispano.org, terminé hablando con Guillermo Movia, y oh casualidad él también te conocía. Asique quedé en inscribirme en la comunidad para aportar contenidos educativos.
    Que en la escuela pública no podamos usar Soft Libre o Linux es demasiado contradictorio y problemático para aquel docente o FPD como yo que queremos que los chicos lo usen y ni hablar si ellos pudieran customizarlo y crear sus propias apps y demás…I’m dreaming high, lo sé.

    Estamos en contacto.
    Esperemos que dejemos de ser presos de la corporaciones y WIMAX pueda usarse en Linux.

    Saludos.

    • Y si Beatriz, es realmente contraditorio tener Debian y no poder usarlo por no tener acceso a Internet. Excelente lo que me contás de tu charla con Guille! Hay tanto por hacer y para compartir! Me alegra saber que, poco a poco, mis compañeras/os comienzan a contagiarse de esta locura de…”Compartir es Bueno” :)

      No te pierdas!
      Cariños, Euge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *