Día Internacional de los Trabajadores

El Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París en 1889, estableció el 1º de Mayo como una jornada de lucha y homenaje a los Mártires de Chicago.

El 1º deMayo de 1886 , se inicia una huelga en EEUU y Canadá para exigir el cumplimento de la Ley Ingelsoll, promulgada 18 años antes por el presidente Johnson, que establecía la jornada laboral de 8 horas. Chicago era la ciudad que peores condiciones de trabajo tenía en EEUU. En ella la fábrica de maquinarias agrícolas McCormick, que se encontraba parada desde el mes de febrero, producía gracias a los rompehuelgas. El día 3 de mayo, a la salida de estos últimos de su turno, los obreros que estaban en la puerta los enfrentaron y un grupo de policías, tirando a quemarropa, mata a seis obreros hiriendo a una veintena mas. Pero la historia no concluye ahí sino un año después con la condena y ejecución de los periodistas que fueron la voz de los trabajadores durante las revueltas posteriores.

Esa es la historia del 1º de Mayo, una historia de lucha por los derechos que aún hoy sigue vigente. El trabajo esclavo sigue existiendo y en algunos sectores de la producción la jornada de 8 horas es simplemente un sueño.

En el caso particular de Trabajadores de la Educación las exigencias del rol aumentan año tras año sin ser esto reconocido. Muchos siguen creyendo de ser maestro es una vocación. La vocación es de índole religiosa, es dogmática y nada tiene que ver con lo que hacemos a diario quienes estamos frente a un grupo de chicos o jóvenes. Al entrar al aula es impensable no involucrarse desde la subjetividad más profunda con el otro. Maestro ya no es quien enseña sino quien brinda herramientas para la reflexión, la crítica y la elección justificada.

Hoy la escuela forma a los futuros ciudadanos para que defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones. Y hoy mas que nunca, maestros, padres y chicos debemos defender el primer derecho de todos, de acceder a la mejor educación gratuita y laica.

Pongámonos el guardapolvo y defendamos la Escuela Pública. Nadie tiene derecho de robarnos la esperanza de tener futuro.

¡NO AL CIERRE DE GRADOS!

¡NO AL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA!

Bandera en defensa de la Escuela Pública - Escuela 20 D.E. 2 "Rosario Vera Peñaloza"

Bandera en defensa de la Escuela Pública - Escuela 20 D.E. 2 "Rosario Vera Peñaloza"

 

 

Esta entrada fue publicada en Educación, Instantáneas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Día Internacional de los Trabajadores

  1. Patricio Geraghty dijo:

    Hace poco y a raíz de la entrega de las netbooks a mis hijos, comencé a buscar información, foros y blogs argentinos para poder aprender más de linux, para poder darle a ellos herramientas y que puedan usar los programas de licencia pública. Todas las entradas de tu blog sobre Debian nos han servido; pero me parece que esta es la mejor entrada de todo el blog.
    Yo, cómo padre y ciudadano apoyo la reivindicación de los derechos como sujetos trabajadores y apoyo a la educación pública. Gracias.

    • Muchas gracias Patricio por tu comentario. La ideología acompaña nuestra vida desde el momento en que comenzamos a tener conciencia de nuestra propia existencia y nos marca e resto de la vida. La coherencia a lo largo del tiempo es algo trato de llevar adelante y transmitirlo a mis alumnos. Respeto por la diferencias, defensa de los derechos y conciencia de las obligaciones son cosas que a diario tengo presentes en mi quehacer docente. Enseñar es tan importante como hacer un paro cuando la situación lo amerita. Trato de reflejar todo eso en este espacio y me satisface saber que hay quienes reparan en ello.
      Muchas gracias por leerme.

      Saludos, Eugenia.

  2. cristina dijo:

    Feliz dia Eugenia….!!!!
    Feliz dia del trabajador…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *