Se… Debian no me arranca!

Hace unos días una de mis peques comenzó a perseguirme, netbook en mano, diciendo: – Se! Debian no me arranca! En un principio no le presté atención, ya la semana pasada otra de las nenas había tenido el mismo problema y no supe resolverlo. Pero esta vez la insistencia fue tan grande que, armada de valor, me senté a ver que pasaba. Y, efectivamente, tal cual mi aplicada linuxerita lo había explicado, Debian no arrancaba.

Si hay una cosa que aprendí como usuaria autodidacta de GNU/Linux es que no hay nada mejor para resolver un problema que leer, detectar las palabras que suenen importantes y hacer lo que la máquina pide. Siguiendo esas premisas, pude entender que la net necesitaba un fskd. Funcionó de perlas pero no se cual era el problema real que tenía el equipo. Como ya pasó con dos, y seguramente pasará con muchos más, dejo una secuencia de fotos para que los debianitas amigos vean y me den su opinión respecto de lo sucedido así puedo encontrarle una razón más convincente que decir… “Es el extraño secreto de las cosas inanimadas”.

Aquí va el resto de la secuencia de imágenes…

Esta entrada fue publicada en Debian 6, Netbooks de los chicos, Plan Sarmiento. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Se… Debian no me arranca!

  1. Luciano dijo:

    Euge, el problema esta en los discos, unas nets sufrieron errores de escritura, otras, tienen sectores que clonar, y otras, fueron asesinadas por el Supertux. Si, es increíble lo que un juego puede hacer…
    No tengo mucha idea acerca de la solución, pero los problemas son esos.

    Cualquier cosa podes participar de un foro de Ubunteros y Debianistas, donde podes pedir ayuda:

    http://foro.ubuntu-guia.com/

    En el foro me podes encontrar como “MlucianoEze”
    Saludos.

  2. Teresa dijo:

    ¡Ah! ¡No!!!! no me vengas con estas!!! mi compu te necesitará en breve!!!!!!!!!!!!!!

  3. Si solo pasa una vez y tras hacerle algo al sistema, como forzar el apagado, entonces todo esta bien.

    Sin embargo, si se repite con frecuencia incluso apagando el sistema correctamente estás frente a una falla física. Con las nets de EXO algo que suele jorobar bastante es el flex del disco, además de los propios discos.

  4. Yo Mendieta dijo:

    El comando es fsck 🙂
    Cada cierto tiempo, 40 arrancadas o hasta que detecte una incosistencia en el sistema de archivos, se ejecuta el chequeo del disco. Por lo general no es nada, basura que queda dando vueltas. Una vez pasado el chuequeo se vuelve a la normalidad.

    • Sí, efectivamente lo que se hace es un chequeo del disco. El punto es que estos peques saben apagar sus máquinas, las cuidan porque tienen una seño que los persigue para eso 😛 Tampoco me ha pasado jamás en otro Debian, si un escaneo de disco normal cada cierto tiempo y que ellos reconocen. Anoche no pude subir toda la seguencia de fotos, para que lean los errores. Lo haré durante el día.
      Gracias Mendieta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *