De fiestas y rituales

En el acto de fin de año, la compañera que dijo las palabras de despedida habló de los rituales y de como ellos nos acompañan a lo largo de la vida. Nacemos, crecemos y nos vamos de este mundo envueltos en una nube de ritos que marcan el paso del tiempo. Recuerdo cuando era una niña, y aún no dudaba sobre la existencia de Dios, el momento en que descubrí los rituales de la iglesia católica y de como estos reconstruían la vida de Jesús en el trascurso del año. Más tarde, la carga de misterio religioso sobre las festividades importante se fue diluyendo y sólo dejaron rituales que, año tras año, se repiten en una rueda sin fin.

Con mi primer aguinaldo de maestra compré mi árbol de Navidad. En esos sueños que se tienen a los 20 años, pensaba que algún día estaría lleno de regalos y peques alrededor. Pero aquella Susanita devino en esta Mafalda y, en consecuencia, todo cobró un nuevo significado. El árbol fue armado con los amores que estuvieron, se llenaron de regalos para los amigos y acompañó las cenas de Navidad con los más queridos. Arbol de Vida... Árbol de Navidad

La primera decoración que tuvo mi árbol fueron las estrellas y este año decidí dedicar a personas y cosas que ocupan un lugar importante en mi vida…

Beba

Beba es mi mamá, la mejor mamá que la vida pudo darme y a la que agradezco sus ganas de vivir porque la sigo teniendo conmigo.

Tere

Es mi hermana a quien me une esa incondicionalidad mutua de protegernos y cuidarnos por el simple hecho de querernos.

Elena

Mi amiga del alma a quien he descuidado en estos últimos años y espero poder ver pronto porque la extraño.

Escuela

El lugar donde me divierto y descubro cosas nuevas todos los días, el sitio en el que soy feliz con lo que hago.

Debian

Debería decir Software Libre pero hoy su nombre propio es Debian a quien auguro muchas macrinets liberadas para el 2013.

Javier

El hermano que me dio la vida con quien, a pesar de la diferencias, puedo contar sabiendo que siempre estaré cuando me necesite.

Titularización

Porque después de 22 años la lucha dio sus frutos y los facilitadores de Informática de CABA somos reconocidos como lo que somos: docentes! Gracias Luis, gracias Betina…

Libertad

Porque sin ella no sería YO.

Estas son mi estrellas este año y quería compartirlas con todos lo que visitan estas páginas. Hay alguna más por ahí cuya foto no encuentro…

Y sí, como buena Susanita que devino en Mafalda he transformado los rituales religiosos en rituales de vida que marcan el transcurrir de mi tiempo con el entorno subjetivo que logré construir con lo que soy.

Coman las doce uvas, conviden un poco de su vino a la Pachamama y bésense bajo una rama de muérdago. Los rituales son algo ineludible.

Feliz 2013 para todos

Esta entrada fue publicada en Instantáneas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De fiestas y rituales

  1. MarioPais dijo:

    Conmovedora y reconocible la metamorfosis que sufriste y sufrieron tantas y tantos argentinos en esos años dolorosos y estériles. Ganas de desearte y desearnos que esta preñez nos dé la Patria que necesitamos y queremos.

    • Mario:
      No vivo esta metamorfosis como un sufrimiento sino como el devenir de la vida misma. El día que deje de confiar en el futuro estaré seis metros bajo tierra 😀
      Muy buen año pasa vos y que puedas realizar todos tus proyectos.
      Saludos, Euge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *