División por aproximación

La semana pasada, la directora de mi escuela me mostró el trabajo realizado por mis compañeras de 2do. grado en el que explicaban distintas estrategias para sumar y restar. Habían entregado el impreso a las familias durante  la entrega de boletines. Me propuso que replicáramos la idea en 3er. grado pero mostrando cómo trabajaríamos la división. El algorítmo de la división no es tema específico de 3er. grado pero, según el grupo, podemos comenzar a avanzar sobre la división por aproximación. Las familias han aprendido las operaciones en forma mecánica y, cuando desean ayudar a los chicos, no entienden cómo hacerlo.

Comparto aquí el documento que entregué a las familias y en el que basé la reunión de hoy. Espero que a alguien le sirva. Para mi fue poner en palabras la observación y experiencia de muchos años de maestra.

Observación: también contiene la explicación de como trabajamos la multiplicación. No son las únicas estrategias, son sólo un modelo para que sepan de que estamos hablando.

Archivo para desargar en formato odt

Archivo para descargar en formato pdf

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *