Animales autóctonos de la provincia de Misiones

Esta actividad la planificamos junto con la Prof. Silvina Pérez y la estamos llevando adelante con sus alumnos. Me pareció interesante compartirla ya que surgió de observar que los chicos desconocen la fauna autóctona de nuestro país. Aclaro que CET, Coordinadora Escolar en Tecnologías, es el rol que desempeño en la Escuela 6 D.E. 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde trabajo en pareja pedagógica con cada uno de los maestros.

Área: Ciencias Naturales

Destinatarios: Alumnos de 5to grado

Contenido: Animales autóctonos de la provincia de Misiones

Objetivos:

– Identificar el lugar que habita y caracterizarlo.
– Identificar el tipo de alimentación en relación con sus adaptaciones físicas.
– Reconocer sus predadores y cómo se defiende de ellos.
– Describir las adaptaciones físicas en función del tipo de desplazamiento.
– Caracterizar el tipo de reproducción.
– Usar el navegador web aplicando criterios de selección tanto de información como de imágenes.
– Diseñar de una secuencia de diapositivas en función del material a presentar.

Recursos de hardware:
Computadora, Pizarra Digital Interactiva, Proyector.

Recursos de software:
Editor de presentaciones
Navegador Web

Secuencia de actividades:
– La docente selecciona los animales que cada pareja trabajará y los distribuye entre los alumnos.
– La docente construye junto con los alumnos un listado de items a tener en cuenta para el armado de la presentación de cada animal.
– La CET explica en la PDI algunas herramientas disponibles en el editor de presentaciones (diferentes manera de agregar una diapositiva e insertar una imagen).
– Los chicos preparan todas las diapositivas que necesitan, cada una con el título que le corresponde.
– La CET recuerda en concepto de “navegador” y lo diferencia de “buscador”.
– Docente y CET orientan a los alumnos en la búsqueda de imágenes en Internet anticipando criterios de selección de las mismas.
– Los alumnos trabajan sobre la inserción de imágenes y textos en la presentación.
– La docente y la CET guían a los alumnos durante el desarrollo del trabajo.
– La CET recuerda algunas herramientas de la aplicación para darle un formato más agradable.
– Los alumnos concluyen el trabajo.
– La CET reúne todas las presentaciones en una sola que será expuesta por cada pareja a los compañeros (incluidos los del otro 5º grado) y a los asistentes al acto del 9 de Julio como parte del Proyecto Escolar del Bicentenario.

Competencias a desarrollar:
– Utilizar adecuadamente un navegador web.
– Aplicar criterios de búsqueda de información teniendo en cuenta la consigna dada.
– Reconocer en el editor de presentaciones una herramienta para compartir información con otras personas.
– Exponer un tema frente a un grupo con apoyo del soporte visual y textual dado por las herramientas informáticas.

Esta entrada fue publicada en Educación, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Animales autóctonos de la provincia de Misiones

  1. Vampii dijo:

    Buenisimo lo tuyo. Ya el solo hecho de que conozcan los bichos que habitan nuestro territorio no es poco, mucho mas es que lo hagan aprendiendo… Felicitaciones, es mas dificil enseñar que aprender…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *