Si Foucault viviera…

… regresaría a su tumba sin dudarlo.

Hace unos minutos, estaba buscando la manera de subir a alguna galería on line un par de fotos de mis flores preferidas. Ingresé a las herramientas de Google para ver en que andaba Picasa y me encuentro con una nueva herramienta, al menos nueva para mi:  Google Latitud https://www.google.com/latitude/b/0 y, realmente se me puso la piel de gallina.

¿Cuál es el servicio que ofrece?

Nos ofrece un servicio detectivesco gratuito de localización de personas a través de su señal de wifi o conexión a Internet. Eso si, uno debe añadir a sus amigos para que estos utilicen una aplicación y nos permitan  localizarlos. Además nos sugiere algunos para que los animemos a dar el primer paso! Nos están ofreciendo una herramienta que viola nuestra privacidad de una manera descarada.

Siempre hemos sabido que los teléfonos son los localizadores personales perfectos. Pero de eso a poner la fotito en un mapa… es demasiado fuerte.

Se me ocurre imaginar situaciones de locas: jefes localizando a sus empleados, maridos celosos persiguiendo a sus mujeres… Y, lo peor del caso, es que se termina naturalizando la utilización de estas herramientas.

¿Dónde quedarán los besos a la vuelta de una esquina?

¿Y los anteojos oscuros para ingresar con disimulo a lugares no muy apropiados?

¿Cuál es el lugar que ocupan los secretos?

Paradógicamente, hoy logré terminar de instalar y configurar Tor en mi nueva EeePC y parece que funciona…

Proyecto Tor

Tor Proyect – Anonymity Online

https://www.torproject.org/

Nai ayuval maara…

Nai ayuval maara…
Esta entrada fue publicada en General, Software Libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Si Foucault viviera…

  1. Bettina dijo:

    Me felicito de haber dedicado tiempo a leer tu blog Euge. Me parece muy bueno, me siento muy en sintonía. Esta nota sobre el panótico google me pareció especialmente esclarecedora.
    Gracias!!!

    • María Eugenia Núñez dijo:

      Y si, estamos en sintonía: las dos somos delegadas!! Es bueno saber que una colega haya dedicado su tiempo a leer estas ciberhojas y que las haya disfrutado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *