El “Inglés”

El Inglés era mi papá. Nunca supe por qué lo apodaron así pero su nombre era muy bonito, “Don Hyalmar” le decían a veces. Llevaba sangre española y pampa y era oriundo de Tapalqué. Partió hace algo más de  10 años y hoy por primera vez en mi vida necesito compartir con quienes decidan seguir leyendo algunos párrafos de las pocas cartas que me escribió desde que me vine a Buenos Aires.

Hyalmar Núñez - El "Inglés"

 

Fue maestro por deseo materno, pero su sueño era ser artista. Tenía gran habilidad para el dibujo y pudo, ya de grande, recibirse de Maestro de Dibujo y Pintura en Jujuy en lugar en el que decidieron echar raíces con mi madre en la década del 60.

Tenía una habilidad manual que era increíble. Me recuerdo de pequeña, parada en mi sillita de cuero al lado del torno, mirándolo  trabajar. La coordinación con la que movía sus manos era increíble. Vivió lleno de sueños que nunca pudo realizar, su cabeza proyectaba cosas que el tiempo y el dinero le impedían hacer. Creo que, en realidad, lo que le gustaba era el proceso de proyectar. Lo hacía con tanto detalle que, al concluir, era como si ya lo hubiese hecho. Admito que es algo que heredé de él 😀

Papá y su modelo de ultraliviano. Siempre quiso volar pero su cabeza iba más rápido que el tiempo...

Extrañamente, no tengo fotos con él, quizás alguno de mis hermanos las tenga. Tendré que preguntar. Y aquí les dejo algunas de sus palabras para que lo conozcan…

“Eres una chica muy singular, talentosa, capaz de mostrarse tal cual es y por esas virtudes no sólo te quiero sino que también te admiro porque eres audaz y sabes perfectamente lo que quieres y locha por conseguirlo con honestidad y tesonero trabajo. Esa manera de ser que se reproduce en tus hermanos, sin ser una copia es lo que me llena de orgullo y me siento feliz porque es el resultado de nuestra obra como padres…”

Paseo de domingo con papá y mamá - Año 1972

“Eres la que más se parece a mí y como yo eres sensible, arrebatada, impetuosa y vehemente pero también generosa y compasiva. Eres en suma un tesoro al que valoro en toda su dimensión y desearía tenerte conmigo pero comprendo cabalmente que es tu vida la que tienes que vivir, no la mía y que sólo puedo mostrarte un camino de los muchos que existen para transitar hacia la felicidad tan esquiva como atrayente y que la vida que deseamos vivir en plenitud nos la muestra esplendorosa y asequible, allí no más, al alcance de nuestras ilusiones y esperanzas. Pero esa misma vida, que es múltiple y calidoscópica, nos la disfraza y entonces suponemos que es engañosa y embustera. Claro que nada de eso es verdad porque la felicidad existe y nos acompaña siempre, sólo que en nuestra impaciencia no sabemos separar la paja del trigo, entonces nos privamos de saborear ese pan tan blanco y tan tierno de la paz interior que es sinónimo de felicidad.”

Si estás en algún lado… Feliz Cumpleaños Papá!!

Esta entrada fue publicada en Instantáneas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a El “Inglés”

  1. Maria Ester Livio dijo:

    Ay Eugenia!!! cuantos recuerdos de infancia regresaron a mi mente en estas imagenes..de tu papi.Tu descripcion es exacta….!! A la distancia lo veo asii… como un” habilidoso “.. .Tuve la dicha de tenerlo como maestro en mi tercer grado.Recto,parco ,comprensivo,justo, eficiente.. lo que se me viene en este mmnto a mi memoria es un sinumero de abreviaturasen el pizarron..dandonos a conocer el famoso SMD; los multiplos y submultiplos del m….. y sus valores……,otro flash… tomando su tiza y con gran destreza dibujar la cara de Mitre, como un verdadero artista….. Cuando nuestras charlas y cotorreos lo abrumaban.. por no retarnos, preferia irse al patio y en las plantas añejass..tallaba,cuando la situacion se recomponia ,regresaba al aula..Ademas comparti con Tere muchos mmtos de infancia……, asi que tambien, lo vi trabajar horas en su taller ,.. de donde po obra de magia aparecia de todo…hasta el escudo de gladiador ..en quien se convirtio Alvaro en un lejano corso tapalquense.Me gusta mucho tu blog.Besos

  2. Ana María Muller dijo:

    Hermoso Euge !!, sin duda te parecés a tu papá, tanto por dentro como por fuera y sin duda, seguirá cada vez más orgulloso de lo que supo sembrar en vos.

    Un beso grande Amiga !, te quiero mucho, Ana

  3. Nico dijo:

    Sos GROSSA, loqui, SABELO. Y, evidentemente, tenés a quién salir 🙂

    Me hiciste acordar de muchas charlas con él durante mis años en la incombustible casa de Magallanes 190. Me hiciste acordar de lo buen tipo que era el viejo, generoso como pocos, pero de cáscara esquiva, dando sin dejar evidencias. Me hiciste pensar en una de las pocas cosas que haría diferente si pudiera volver el tiempo para atrás. Y me hiciste pensar en algunas cosas que haré diferentes a partir de hoy.

    Gracias, nena, gracias, abu. Gracias.

  4. Pablo dijo:

    Euge (colo) empece a leer y cuando termine se caían las lagrimas!! 🙂 MUY LINDO RECUERDO!!

  5. Roberto Tassi dijo:

    Eugenia:

    hermoso relato. Es de una profundidad y sensibilidad que emociona. Aprovecho para felicitarte por el blog y por la presentación que me mostraste hoy en INTEC, “Compartir es bueno”. La verdad, de mucha calidad. Saludos

  6. Cacho dijo:

    Conocí a tu Padre, era un inglés, para los muchos salvajes de estos lares, formal, puntual, cultísimo, hábil, afable, entusiasta, creativísimo, creo que sabia casi de todo, pero no guitarreaba. Vino algunas veces a la Isla, con él, proyectamos algo loco, fabricaríamos una balsa, para unir Jujuy con la Isla, con un motor a vapor que él construiría, para tracción y generación de luz, la parte electro y comunicaciones, estarían a mi cargo, la navegación: compartida, el combustible: la leña a la vera del Bermejo y el Paraná, nos lanzaríamos desde el Norte para llegar a la Isla y compartir un asadito. El proyecto fué tomando envión, creo que El Ingles llegó a colar el aluminio para fundir pistones y block, que formarían el motor, por mi parte acopié, alternadores, baterías y cuanta parafernalia nos hiciera falta, al poco tiempo, creo que por razones laborales, desistimos seguir adelante, mientras el plan se mantuvo, soñé compartir esa hermosa aventura.

    Es un lindo recuerdo, cariños Cacho-

    • María Eugenia Núñez dijo:

      Cacho, no tengo el gusto de conocerte pero tus palabras dicen lo mucho que conocías a papá. Había escuchado muchas anécdotas pero esta no la sabía. Gracias por las hermosas palabras que le dedicás, en ellas lo veo como si estuviera aquí.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir y dejarnos un recuerdo mas.
      María Eugenia (la única de los seis que nació en Jujuy)

  7. Rocío dijo:

    Euge, una vez más gracias y esperamos seguir leyendo tu hermoso blog. Te deseo lo mejor, con muchos cariños Rocío. Te espereamos en San Antonio para compartir una comidita cuando vengas. Besos grandes

    • María Eugenia Núñez dijo:

      ¡Qué lindas palabras Rocío! Me alegra que les haya gustado el blog. Suscribite así te llega el aviso cuando publique algo nuevo. Besos enormes para los dos y ya iré a San Antonio de visita (o quizás a quedarme 😛 )

  8. Rocío dijo:

    Euge, me emocioné profundamente…. Gracias por dejarnos conocer un poquito más a esa persona maravillosa que era el abuelo…. Sobre todo para los que crecimos muy alejados de él y que sólo conservamos unos pocos recuerdos de la infancia…. No recordaba sus palabras y creo que nunca lo escuché expresarse así… Gran filósofo y poeta, además de muchas otras cosas…. Siento el gran vacio que ha dejado en tu vida y que hoy llenan sus recuerdos, y creo que de alguna forma él está presente en vos, en cada una de tus decisiones…. Eso es lo más grande

  9. Sole dijo:

    Uffff!!! cómo me hizo acordar a mi papá!! Incluso escriben parecido! (hay varios comentarios de él en mi blog). La habilidad manual, la distancia para los que vinimos del interior, el ser muy parecidos…
    Yo tengo la dicha de aún tenerlo conmigo… a la distancia pero conmigo.
    Me encantó el post, tal vez porque nuestras historias tienen muchos puntos en común… Te quiero amiga… Y como siempre, acá estoy!

  10. Juan dijo:

    Muy lindo recuerdo. Cuánto se conserva con las cartas, no sé si nuestros hijos van a poder hacer posts como este con los mails que reciban de nosotros…

    • María Eugenia Núñez dijo:

      Calculo que no, quizás nos recuerden por otras cosas. No tengo hijos con quien compartir recuerdos pero si un pequeño baúl donde voy guardando pequeños pedacitos de mi vida. Seguramente, cuando ya no este, alguien lo descubrirá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *